La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Hospitales


Vamos a asumir, siquiera como hipótesis de trabajo, que la salud es importante. Los estilos de vida, la salud comunitaria y la atención sanitaria primaria tienen en ella un impacto mayor del que habitualmente concedemos.

Sí reconocemos con mas facilidad, por ser mas evidente, el impacto en términos de salud de los niveles de respuesta y calidad de la atención sanitaria especializada-hospitalaria.

Una calidad asistencial que es mensurable en forma de “ranking” de hospitales. Aquí las comparaciones no son odiosas, toda vez que se reconoce la labor de los mejores, que se constituyen por merecimiento propio en modelo para los que no lo son tanto.

En uno recientemente publicado, con los 20 “mejores”, este sería el resumen de los resultados:

13 son públicos y 7 son privados.

6, incluido el primero, son de Madrid (8 en total).

Castilla-La Mancha no tiene presencia en la lista, sí entran, junto a Cataluña (4 hospitales), Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco, Andalucía y Valencia.

Ocupa el primer lugar el Hospital Universitario “Fundación Jiménez Díaz”. Y es este el hospital al que, junto con otros que también aparecen en los primeros lugares del ranking, eran derivados los conquenses cuando así lo precisaba su estado de salud y no se había creado esta nuestra comunidad.

Somos los conquenses los “clientes” que hemos alimentado los tres grandes hospitales de la región, porque en esto el reparto sí tenía que ser “equilibrado”, Toledo, Albacete y Ciudad Real.

El resultado para los conquenses de estos cuarenta años de autonomía, en términos de atención especializada, sería por tanto el siguiente:

Hemos perdido la atención sanitaria de excelencia en Madrid, y nuestro hospital ha descendido en capacidad de respuesta a favor de esos tres hospitales que se reparten la demanda y los recursos, sin llegar a colocar ninguno de ellos en este ranking recientemente publicado.

 

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: