La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Álvarez de Castro


Honrar la memoria de Jose Luis Álvarez de Castro es algo más que ponerle su nombre a una calle.

Rememorar la ejemplaridad en el desempeño de sus responsabilidades públicas, lo que hizo y porqué lo hizo, otorga sentido a lo que fue un comportamiento por el bien común con grave sacrificio personal.

En política, en los asuntos públicos, los gestos, los actos simbólicos sin repercusión práctica, pudieran parecer carentes de consecuencias, pero su fuerza se proyecta en el tiempo, y se renueva cada vez que alguien se inspira en ellos.

Por eso recordamos ahora a Jose Luis Álvarez de Castro, a la persona, que deja un vacío en sus seres queridos, y al personaje, que 50 años después del debate para la aprobación de la ley de Aprovechamiento del Trasvase Tajo-Segura sigue marcando el camino a generaciones de conquenses, de nacimiento y, como él, de adopción.

Perviven nuestras acciones, y el tiempo pone las cosas en su sitio. Se cumplen 50 años de ese debate en que Álvarez de Castro pronunció estas palabras: "no vale el establecer un trasvase de riqueza de una provincia a otra, perjudicando a una de ellas en beneficio de la otra, sino que entendemos que el principio de solidaridad es para todos los españoles igual”.

También dijo: “se cierra toda posibilidad de futuro para esta provincia”.

Medio siglo después, ante un presente que ha hecho realidad esa ausencia de futuro que conmovía al entonces Procurador en Cortes, los conquenses debemos saber que seguimos llevando la pesada carga de decisiones del pasado, injustas por discriminatorias.

Pero lo hacemos a hombros de gigantes, por eso honramos hoy a José Luis Álvarez de Castro.

Descanse en paz.

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: