La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Un muro se derrumba


Con solo una certeza, no ha habido daños personales que lamentar, quiero escribir sobre el derrumbe del muro de la calle Canónigos producido hoy miércoles a las 10:30 horas.

Con la emoción contenida y compartida con el resto de conquenses, quiero escribir sobre un hecho dramático que a todos nos duele, pero no sobre cuestiones técnicas, legales o políticas.

No se ha caído cualquier muro, aunque igualmente grave hubiera sido en otro lugar de la ciudad, se ha venido abajo una parte de esa imagen de la ciudad que, porque lo merece, hemos querido icónica.

Y al venirse abajo una parte de nuestro casco antiguo, se nos hace más presente si cabe una imagen de decadencia que no queremos ver, instalados como estamos en la confortable rutina del “Ea”.

El Consorcio del Real Patronato ha convocado una reunión extraordinaria, evidentemente los conquenses no podemos afrontar la compleja y costosa reparación que se anticipa, y el resto de administraciones tendrán que cumplir, porque la local, más que presupuesto tiene deuda.

La ciudad fundacional nos ha dado un aviso, y bien haríamos en abandonar el conformismo y mirar al futuro con coraje y ambición, estarse quieto es retroceder, y esa ciudad tranquila para funcionarios y pensionistas, como vemos, deja de serlo en cualquier momento.

Pero también tengo claro que, por ganas que le pongamos, los conquenses no podemos con este desafío, no podemos cumplir por nosotros mismos con lo que esta ciudad única nos demanda. Por el motivo que sea, que ya es tarea de historiadores decantar causas y consecuencias.

Por tanto, y al igual que el gobierno de la nación y el regional se tendrán que hacer cargo de este desastre, igual que las cuentas municipales están intervenidas, toca dar un paso más y plantear un verdadero plan de rescate de la ciudad y su provincia.

Que este hecho sea un punto de inflexión para encarar nuestro futuro con nuevos planteamientos, porque los que nos han traído hasta aquí hace tiempo que dejaron de funcionar.


Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: