La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Jornada histórica


Cito en el titular las palabras de nuestro presidente regional al calificar en el día de su presentación la instalación en Puertollano de una fábrica de electrolizadores. Mil puestos de trabajo entre directos e indirectos en un sector claramente de futuro, economía verde y alta tecnología.

Acudió el Presidente Sánchez a la presentación, porque realmente es un día histórico para Puertollano. Tiene toda la lógica una instalación de este tipo en esta localidad. Claramente tenía que ser Puertollano, y debemos congratularnos.

Y la noticia me ha hecho recordar una conferencia del redactor de nuestro POM, ahora nonato, en la que se preguntaba el profesor Ezquiaga cuál era el papel que Toledo, esta región, asignaba a Cuenca. Dato este esencial para proyectar, que eso y no otra cosa es un plan de ordenación municipal, el acompañamiento urbano necesario para el futuro social y económico de la ciudad.

El insigne urbanista sabía desde el principio lo que algunos conquenses quizá no terminamos de entender. Las decisiones estratégicas, esas que condicionan el futuro de verdad, esas que conforman días históricos, se toman en el nivel regional en el estado autonómico que nos dimos con la Constitución.

Días históricos también hay de los que cancelan el futuro, en lugar de abrazarlo. Así quedó constancia en el debate en las cortes franquistas con motivo del trasvase. En sede oficial dejó el entonces Procurador Álvarez de Castro para la posteridad la declaración inapelable, “se cierra toda posibilidad de futuro para esta provincia”.

La capitalidad regional en Toledo, la universidad en un campus distribuido, el abandono de la línea de ferrocarril por Cuenca en favor de Albacete, el trazado de la Autovía Madrid-Valencia, conforman también días que cancelaron el futuro de Cuenca. Y nuestro presente no es más que ese futuro cancelado hecho realidad.

La decisión del trazado del Ave, con parada en Cuenca, fue un día histórico sin duda de los que abrazan el futuro.

Pero no es suficiente, ya que de poco sirve contar con una infraestructura de este tipo si no se implementan las inversiones que la aprovechen. Es como modernizar una línea de ferrocarril para mercancías y no hacer áreas logísticas, porque el tren se limitará a pasar de largo.

Por esta misma lógica, esta empresa multinacional elige Puertollano, porque es ahí donde se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno. Ambas dos, apuestas de largo alcance de la mano de los gobiernos nacional y regional.

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: