La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Lista Roja


La noticia me ha producido consternación: “El arco de Jamete entra en la lista roja de Patrimonio” (Life Cuenca).

Prácticamente coincide en el tiempo con esta otra: "Un millón de euros para salvar la catedral de Toledo” (El Diario).

Que lo segundo esté justificado no impide que haga más sangrante lo primero.

Nuestro casco histórico, la ciudad alta, la medieval, es patrimonio de la humanidad; la catedral, una joya de la cultura europea, inicio del gótico en nuestro país; el arco de Jamete, una obra cumbre por sí sola.

Da igual, lustros de decadencia de Cuenca nos han abocado a una parálisis que no respeta ni tan siquiera el privilegiado patrimonio cultural de Cuenca, declarado de la humanidad.

Como en la de Toledo, son muchas las catedrales que han recibido financiación pública para su conservación, todo ello en el marco del plan nacional de catedrales.

La catedral de Cuenca lleva muchos años esperando una financiación tan necesaria como la lista roja ha venido finalmente a denunciar.

Hace ya más de tres años que, como concejal del Ayuntamiento de Cuenca, redacté y defendí una moción que venía a pedir precisamente la financiación necesaria y suficiente para el plan integral de reforma y conservación que nuestra catedral necesitaba ya en ese momento con urgencia.

Creo que tengo derecho a sentirme consternado ante esta noticia, y me siento moralmente obligado a compartir este sentimiento en esta ventana de opinión.

Las autoridades deben tomar cartas en el asunto sin más dilación. Ayer ya era tarde.

Estas son las palabras de Hispania Nostra que levantan acta del oprobio: “en el interior del arco, parte de la obra ya ha perdido el volumen de sus formas. La obra está amenazada por la humedad y el mal de la piedra, además los casetones del arco de Jamete siguen esperando más de un siglo a ser recolocados tras el hundimiento de la torre del Giraldo”.

Solo espero que no sea necesario recordar que el arco de Jamete está protegido por la declaración de la Unesco. Un reconocimiento que es al legado cultural del pasado de Cuenca, al tiempo que nos impone obligaciones y responsabilidades en su preservación presente y futura.

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: