La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Lo tuyo es puro teatro


La mentira, en ciertos países, es un arma política de actualidad; eso resulta innegable. Lo es cada día con mayor fuerza porque a quien la ejerce le resulta gratuito. Y cuando hablo de mentiras, no puedo evitar que me venga a la cabeza la canción Puro Teatro de La Lupe. Póngala y luego siga leyendo.

Aquí vemos con tanta frecuencia a algunos dirigentes adulterar la realidad de forma descarada que lo extraño ya sería creer sus palabras. No deben recordar a Aristóteles cuando advirtió de que el castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad. 

No obstante, algunos se empeñan en seguir profesando aquel dogma germánico que dicta que repitiendo mil veces una mentira la convertirán en cierta. 

Falsedad bien ensayada, estudiado simulacro.

En Villar de Cañas sufrimos la mentira de forma sistemática. Desde hace más de diez años escuchamos asustar a nuestra gente con falsedades, con nubes tóxicas que no permiten tender la ropa al aire y con peces de tres ojos como los de Los Simpsons; todo ello sin ningún fundamento técnico. Fake News. El ataque a la verdad –y a la ciencia- ha sido indecente. Y aún continúa.

Se han manoseado las grullas de la laguna de El Hito con manifiesta desviación de poder y han salido de la manga supuestos informes técnicos sobre los terrenos donde se va a instalar el ATC que no son tales. 

Mintiendo qué bien te queda el papel, después de todo, parece que esa es tu forma de ser.

Don Emiliano García-Page Sánchez, el 11 de abril de 2022, a las 13:59 horas escribió en Twitter:

Hoy, el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y de su Estudio Ambiental Estratégico, en el #BOE, publica una hoja de ruta donde queda claro que Villar de Cañas en #Cuenca no albergará el ATC puesto que no reúne los condicionamientos técnicos para esta infraestructura.

Esta oración, además de mal escrita, contiene afirmaciones que no son ciertas. 

El proyecto del Séptimo Plan de Gestión de Residuos Nucleares no sólo no descarta el ATC en Villar de Cañas, sino que lo encumbra como la alternativa más eficiente y como la preferida desde el punto de vista técnico, ambiental y económico; y a la que sólo le falta el último empujón. 

Ni el Plan ni el Estudio Ambiental afirman, en ninguna parte, que los terrenos que ya son del Estado para construir el ATC no “reúnan los condicionamientos técnicos”. En ninguna parte. De hecho, el Consejo de Seguridad Nuclear ya emitió el informe favorable al emplazamiento.

Lo que se desprende es que hay dos opciones (algo a lo que, por otro lado, obliga la ley): o un ATC (Almacén Temporal Centralizado) en Villar de Cañas, o siete ATD (Almacenes Temporales Descentralizados o ATI´s), uno en cada central nuclear. 

Si Page no quería un almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas, tendrá que explicar por qué ahora sí quiere que haya dos: uno en Trillo y otro en Almonacid de Zorita (ambos en Guadalajara). Lo que vale para Guadalajara no debe servir para Cuenca. 

Perdona que no te crea, me parece que es teatro.

Lo que no es teatro es que, con la publicación del proyecto del Plan, el ATC de Villar de Cañas se demuestra como la opción preferida de los técnicos por ser la más eficiente. 

Los españoles nos vamos a ahorrar 2.124.915.000 euros en el período 1985-2100 al terminar de construir el ATC en Villar de Cañas, en lugar de hacer siete almacenes nuevos; dos mil ciento veinticuatro millones novecientos quince mil euros.

Nos encontramos en un momento decisivo para culminar este proyecto histórico. Lo demás son pataleos infantiles propios de quienes han creado una mentira y se ven obligados a seguir su propio juego a pesar de que la realidad les contradiga. 

No se deje engañar, lector; no permita a nadie que le imponga cómo debe pensar y en qué debe creer, tampoco a mí. Si tiene dudas infórmese con alguien serio, que le merezca confianza. Rebélese contra la mentira y no forme parte de aquellos que creen sin cuestionar las consignas de intereses políticos inconfesables; en caso contrario, la falacia le herirá de muerte.

Perdona que no te crea, lo tuyo es Puro Teatro…

 

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: