… Con tu libre canción se han liberado
mariposas que nunca
conocieron el sol y la esperanza.
- Acacia Uceta (1925-2002), Carta a Carmen Conde-
En el Camino de las aliagas la escarcha cubre el terraplén de la umbría. Los almendros en flor, los sarmientos, la siembra verdea, las aliagas resisten… Avanza marzo. Tras pasar cuarenta días en Roma, parece que nada ha cambiado en el paisaje…; pero han segado muchas aliagas… Espero su flor. Un día escribí: la mujer fatal siempre lleva una aliaga en sus ojos de gata…
Marina y Laurita me han avisado de que ha llegado un paquete para mí. Josefina sabe romper el frío del invierno con libros; esta vez llega Stefan Zweig y sus Cuentos completos, con los que nos transporta a las luces y sombras de la Europa del siglo XX; nos asoma a las profundidades del alma del ser humano, al horror, a la desesperación de tiempos muy oscuros, al mundo del secreto, de las pasiones, obsesiones,… al conflicto de uno mismo y su relación con los demás…
Nadie me entendió entonces, cuando aún era una niña de tímidas palabras infantiles, tampoco usted siendo tan cercano. Yo quizás tampoco… ¿qué saben las mujeres de sus almas crédulas de niñas, cuyos sueños son como delicadas y esbeltas florecillas blancas que al primer soplo de realidad vuela? Y yo era como las demás muchachas que soñaban con héroes de coraje varonil y vigorosa juventud que convertirían su deseo de búsqueda en dicha radiante, su callada intuición en eufórica sabiduría… Mi alma navegaba en otras barcazas de sueños hacia la arboleda del futuro que se ocultaba tras las nieblas envolventes de los días venideros… Tenía mis propios sueños…
-Stefan Zweing, Sueños olvidados-
Rilke con Las ciudades, nos deja impresiones de sus viajes, ensayos donde aparecen esos momentos cruciales para su vida, viajes de un peregrinaje para comprender Europa: un vivir sin patria buscando un sentido que podemos vislumbrar en sus Elegías de Duino.
Yo no tengo una casa solariega;
tampoco la he pedido;
mi madre me ha parido
echándome hacia el mundo.
Ahora estoy en el mundo y cada vez
entro al mundo más hondo…
y tengo todo, solo.
Y, sin embargo, soy un heredero…
Y lo que me han dejado y lo que gano
para la posición antigua, está sin patria.
-R. M. Rilke, El último, 1906-
Empiezo a leer el libro de Las ciudades de Rilke… Me sorprende el texto en que con crudeza expresa el rechazo hacia su madre, la necesidad de huir de ella, del origen, de una infancia castrante…: Mi madre ha venido a Roma…, todo encuentro con ella significa para mí una recaíad… Cuando no tengo más remedio que ver a esta mujer alocada, irreal, sin la menor relación con nada, entonces siento la necesidad de huir de ella,… Me horroriza su piedad distraída, su fe arbitraria, y sobre todo esas rarezas y deformaciones a las que está adherida, tan vacías como un traje colgado, fantasmal y absurdo. ¡Y que yo siga siendo su hijo! – Carta de Rilke-
Me encuentro con Mario y Juan, tras su apariencia indiferente y fuerte, al estrechar sus manos la tristeza asoma en sus miradas… Ha fallecido la madre, Evangelina…
Por la calle de Don Félix Huerta, Ana y Leonor, Carla, Vega, Lara…; Rosi abre la tienda, Clara da la mano a Carmen y a Aitana; María Luisa saluda, Julia con su sonrisa eterna habla de sus rosales… Adela camina deprisa para ir a atender a los mayores… Juli habla con devoción de su padre,… Mujeres que marcan el día a día, los años, las familias,… Mujeres que no dudan de su papel social-económico-político-educativo… y sentimental. Mujeres y hombres dando vida, caminando, trabajando, con errores y logros, con sueños y fracasos… Frustraciones y delirios, amores, desengaños, temores, valentía,.. Con memoria y olvido… Con incertidumbre y esperanza…
Sugiere Alicia García que escriba algo para la conmemoración del Día de la Mujer; y llega la imagen de Paloma Chamorro (1947-2017) con su polémico y vanguardista programa Edad de Oro (1983-85), y la de la gran actriz trágica María Casares (1922-1996). Por teléfono hablo con la profesora e investigadora Milagros Rivera Garretas, a la que conocí hace unos treinta años en unas jornadas sobre la Orden de Santiago en Cuenca en las que dio una conferencia sobre La mujer en la Orden de Santiago, extraída de su tesis doctoral sobre el Priorato de Uclés y publicada por el CSIC. Desde entonces Milagros me enlazó con Elena Laurenzi y sus estudios sobre la filósofa María Zambrano, ilustrándonos en varias ocasiones sobre ella en Cuenca. Es inolvidable la jornada que dedicamos siguiendo el rastro de la filósofa en Cañizares y en Beteta cuando colaboró en las Misiones Pedagógicas. Pía Ranzato fotografiaba con maestría el paisaje de la Serranía, haciendo referencias a su trabajo fotográfico sobre Las mujeres en Afganistán…
De Almudena Serrano recibo un correo en el que invita, con motivo de la celebración del Día de la Mujer, desde el Archivo Histórico de Cuenca a recordar y rendir homenaje a las mujeres de los pueblos de la provincia de Cuenca, a través de una serie de fotografías, correspondientes al Patrimonio Fotográfico que en el año 1999 formó parte de un programa de recuperación de estos documentos, Los Legados de la Tierra, y que permiten recordar y conocer algunos aspectos de la vida de los pueblos. Esta fuente histórica nos acerca a una mejor comprensión de cómo ha evolucionando la sociedad. La muestra se titula: Mujeres de nuestros pueblos en imágenes. Cuenca.
El Museo Provincial de Cuenca ofrece una exposición temporal dedicada a las mujeres que a lo largo de nuestra historia se consideran relevantes: 1. Princesa Zaida; 2. Leonor de Plantagenet, reina de Castilla y señora de Cuenca; 3. Luisa Sigea de Velasco, de Tarancón, mujer adelantada a su época; 4. Juana I de Castilla,nacida en Cifuentes; 5. Luisa de Medrano, primera mujer catedrática en la universidad, siglo XV; 6. María Pacheco y Mendoza, llamada María de Padilla, comunera y luchadora por la libertad en el siglo XVI; 7. Mencía de Mendoza, humanista nacida en Jadraque, del siglo XVI que acogió a Luis Vives y compartió investigación; 8. Juana María Galán, llamada La Galana, nacida en Valdepeñas y heroína frente a los franceses en la guerra de la independencia; 9. Ana Mendoza de la Cerda, Princesa de Éboli, Pastrana; 10.Olivia Sabuco, nacida en Alcaraz, importante filósofa del Renacimiento; 11. Isabel Muñoz Caravaca y López-Acevedo, maestra en Atienza; 12. Ángeles Gasset, sobrina de Ortega y Gasset, vivió en Cuenca, fue precursora del teatro y sacó a la luz la importancia del románico conquense en la iglesia de Arcas.
En la Real Academia Conquense de Artes y Letras, la profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, asociada a su Instituto de Investigaciones Feministas, Antonia Fernández Valencia dará una conferencia sobre Las hijas de Juana I de Castilla: educación, sentido dinástico y coleccionismo…
La Asociación Cultural Clavileño y la Asociación de Amas de Casa Quisal de Puebla del Salvador invitan al encuentro con la escritora María Jesús Cañada Gómez, que presentará su libro Los hombres con sombreros negros y tratará el tema de la salud mental. María Jesús nació en Campillo de Altobuey (1972), realizó los estudios de Técnico en Relaciones Públicas en Valencia y trabaja para la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública.
¿Qué hago? ¿Por dónde empezar? … Alicia, para mí es muy difícil… No sé, no sé…
Hace unos días recibí de Pilar Geraldo su libro Cadencia: resistencia al olvido, la muerte, elogia la nostalgia e invita al reencuentro. La maternidad subyace en su obra como un milagro de la vida. En la dedicatoria: A la eterna sonrisa. A mi madre, que alegró mi vida, su entrega y ejemplo, guía de mis pasos.
El día 1 de marzo acompañé a Pilar Garrido a despedir a Pablo; el silencio solemne de tristeza contenida Pilar lo rompió: “adiós, amor; adiós, amor…” Un lamento cargado de elegancia y sueños de la maestra que cruzaba la plaza de Puebla de Almenara con bolso, guantes y medias de Christian Dior.
Luz González, periodista, filóloga, profesora, cooperante para el desarrollo, escritora y miembro de la Red Internacional Mujeres de Negro, me regaló su libro La gruta de Diana. De Valeria a Segóbriga. En él nos transporta a los siglos I y II d.C., a los olcades amenazados, a dos ciudades donde conviven razas y culturas… Solamente su esposa conocía su pasado y mantuvo silencio. Lo mantuvieron en secreto porque tenían miedo de que, al ser descubierto, lo obligasen a incorporarse a la Legión … el castigo para el desertor era cortarle la mano. Pasaron los días y los años y con ellos la memoria de haber pertenecido alguna vez a otro mundo que no fuese el olcade. En este pueblo creó una familia. Había pasado a pertenecer al clan de Lidia por matrimonio…
En mi biblioteca, junto a la colección de revistas Duoda del Departamento de Estudios Feministas de la Universidad de Barcelona, encuentro el libro La ciudad de las damas (1405), de la francesa Christine de Pizan. En él se describe una ciudad alegórica, defendiendo a las mujeres con figuras femeninas ilustres alojadas en la Ciudad de las Damas. Pizan intentó oponerse a los argumentos misóginos vertidos por numerosos autores y en especial a las afirmaciones que se dan en el Roman de la Rose (1225-1280).
Tomo unas notas sobre Endereina o Enheduanna (2285–2250 a. C.), escritora acadia, considerada la poeta más antigua conocida y la primera mujeres en la historia cuyo nombre se conserva. Ostentó el cargo político-religioso, de Suma Sacerdotisa en el templo del dios Nannar -la Luna-. Era hija del Rey Sargón I de Acad y vivió en la ciudad-estado de Ur, en el sur de la región sumeria, actual Irak.
Han encontrado el cadáver de una mujer en un vertedero de Toledo. En la televisión comentan las deudas de las jóvenes universitarias en EEUU. Siguen las protestas y ejecuciones en Irán. El Gobierno de España, dividido por la Ley del sí es sí, la polémica sobrevuela la ley trans y la reforma de la ley del aborto, se carga contra la Ministra de Igualdad, la exvicepresidenta Carmen Calvo ejerce fuerte oposición a la norma…; la ministra utiliza la fórmula “compañeres” e intenta enfrentarse a las burlas… Se debate el anteproyecto de la Ley de paridad, política de cuotas, cremallera… ¿Qué se puede hacer con la hegemonía feminista? ¿Se conseguirá con la razón el consenso por complicado que sea? ¿Llegarán las diferentes partes a un horizonte común con el entendimiento? ¿Se normalizarán los matices?... Feminismo de trinchera, feminismo de cristal, feminismo de suelo pegajoso,… Movimiento feminista dividido ante el 8 de Marzo…
En la radio he escuchado el relato de la Expedición suicida de la Kon-tiki (1947) desde Perú a Polinesia, capitaneada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002); y la voz emocionada de su tercera esposa Jaqueline Beer testimoniaba la admiración hacia el que fue su maestro y amor…
Mientras, las mujeres de Ucrania siguen pidiendo que los hombres regresen a sus casas… Se recrudecen los combates.
Sobre la mesa de trabajo, el texto La mujer en el Fuero de Cuenca de Salvador Claramunt Rodríguez (1943-2021), historiador y Profesor Doctor de la Universidad de Barcelona. Uno de los principales ejes de sus trabajos de investigación versa sobre la vida en la Edad Media. Leo y releo…, tomo apuntes… Podría ser interesante conocer, recordar… Memoria del pasado para entender el presente e intentar proyectar un mejor futuro… Podría hacer un resumen del trabajo del Doctor Claramunt: La mujer quedaba en inferioridad de condiciones materiales; pero parece que tenía un papel simbólico representando las virtudes de la sociedad medieval cristiana, de ahí que el honor fuera una gran preocupación. El prestigio de una familia podría estar representado por la mujer, y no debe ser ultrajado, en un mundo en guerra durante siglos entre civilizaciones y creencias distintas que se enfrentaron en la Península Ibérica.
Sí, haré un resumen y repasaremos el tema La mujer en el Fuero de Cuenca… Pero, lo dejaré para otro día.
En la puerta de mi casa sonrío. Felipe ha podado los rosales. Hace frío y me abrigo con la manta bordada con el nombre de mi padre.
Pese a todo, espero la llegada de las mariposas sobre las aliagas.