La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Museo Provincial


La noticia tiene una lectura positiva no exenta de aristas. Se ha licitado por el Consorcio de la ciudad de Cuenca el proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo Provincial.

Siempre he pensado que este proyecto era prioritario por muchas razones. El patrimonio cultural conquense justifica la existencia y ampliación de este importante recurso museístico; son importantes los problemas, incluso estructurales, que han demandado hasta ahora obras parciales de reparación y consolidación que no admitían demora; el enclave en nuestro casco antiguo es perfecto; y es factible su ampliación a los dos edificios contiguos, como digo en franco deterioro, conformando con ello un museo con gran proyección cultural y turística.

Y así, en este año de 2022 se ha licitado como digo la redacción del proyecto para unas futuras obras de rehabilitación y ampliación que serán por un importe de varios millones de euros.

Tenemos el patrimonio, una ubicación privilegiada con capacidad de significativa ampliación, fondos públicos de manos del Ministerio y del Consorcio, y ocurre que data del año 2015 el estudio de esta ampliación que, de cumplir los plazos, terminará viendo la luz en el año 2025.

La ciudad se mueve poco, y lo poco que se mueve es a paso de tortuga. Esto tiene consecuencias en términos de costes de oportunidad, no es lo mismo que Cuenca cuente con el museo que merece dentro de unos años, en lugar de que ya fueran unos cuantos años que viniéramos disfrutando del mismo.

No deja de ser paradójica esta cachaza, por contraste con el mundo actual, demasiado acelerado si cabe. Formaría parte de lo que podemos llamar “la excepción conquense”, cuyas múltiples facetas quizás tengamos ocasión de visitar en próximos artículos.

Me quedo con la faceta positiva, y esperemos que en los plazos previstos podamos contar con un Museo Provincial moderno y de proyección internacional. Una puerta de entrada a la altura del patrimonio cultural de la provincia, y un recurso turístico de valor.

Para terminar, y para darnos una idea de la envergadura del proyecto, señalemos que están previstos más de 2.000 m2 construidos, de los cuales más de 1.000 serán destinados a espacio público para colecciones.



Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: