La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Un país que merece la pena


Cuando comencé a escribir estas líneas, confieso que lo hice con la resaca y la amargura de la derrota sufrida del equipo español en la Eurocopa. No soy un fanático, pero me hubiera gustado que ‘La Roja’ como popularmente conocemos a la selección, se hubiera alzado con el triunfo ante una Italia que no mereció la victoria, aunque también es cierto que la suerte, en cualquier aspecto de la vida, juega un papel importante y en el caso de los ‘azzurri’ más, ya que la tuvieron de cara. Sólo queda dar la enhorabuena al ganador, y a esperar la próxima cita futbolera en la que los nuestros vuelvan a generar ilusión y a unir a un país anestesiado, harto de escuchar las mismas sandeces en boca de los políticos, y que parece despertar de su letargo cuando suena el silbato del árbitro y echa a rodar el primer balón.

Hice bien al dejar pasar unas horas desde el final del partido y no seguir escribiendo esta columna, porque de haberlo hecho hubiera sido un canto al pesimismo, a la desesperanza y al fatalismo al que tan aficionados somos los españoles.

En aquellos momentos, sólo venían a mi memoria el fracaso de La Armada Invencible, la batalla de Trafalgar, la rendición de Zaragoza a manos del mariscal Lannes o el Desastre de Annual, del que con tanto detalle y conocimiento de gran investigador nos cuenta cada semana nuestro buen amigo Amores.

Visto así, parece que somos un país de perdedores, de inútiles que nos rendimos ante el primer obstáculo, cuando la realidad es bien distinta, ya que la historia de España, y digo España en el más extenso sentido de la palabra, está jalonada de gestas heroicas llevadas a cabo por otros tantos españoles nacidos en cualquiera de los cuatro puntos cardinales de este maravilloso país, al que tantas veces despreciamos sin saber valorar lo que en realidad tenemos y que muchos envidian.

Adiós pues a la visión de los pesimistas, y bienvenida sea la de los héroes y heroínas que contribuyeron a hacer de este pedazo de tierra un país lleno de encanto y valores que, desafortunadamente, no sabemos apreciar en su justa medida.

Claro que, tal vez, la culpa de que no tengamos fe en nosotros mismos, no sea al cien por cien nuestra, sino de quienes desde el desconocimiento más absoluto (cuando no el desprecio) de la historia, minimizan el esfuerzo y el sacrificio de tantos, haciéndonos creer que sus logros fueron fruto de la casualidad o de la suerte, cuando en realidad se debe al tesón y a la fe que sirvió de motor a sus vidas. Miles de ejemplos podríamos poner, de hombre y mujeres que forman parte de nuestro glorioso pasado y, aún más, que fueron capaces de legarnos un bagaje cultural inigualable, bagaje que tanto desprecian cuatro ignorantes, disfrazados de ‘progres de la postmodernidad’ que ni saben de dónde venimos y lo que es aún peor, no tienen ni la más remota idea de a dónde nos van a llevar. Ahí lo dejo.

En fin. Se me acaba la gasolina, y tengo que entrar a boxes a repostar, aunque antes de irme me gustaría formular un deseo: ya que España no ha podido pasar a disputar la final, me alegraría enormemente que Italia se enfrentara a los Hijos de la Gran… Bretaña y les diera un buen repaso, como ya hiciera un español, vasco para más señas, llamado Blas de Lezo, que no era futbolista sino un gran marinero.


Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: