La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Plan Ciudad Real 2025


Empiezo este artículo como el anterior, y quizá empiece igual el siguiente:

“Ni tan siquiera la cadencia semanal de esta columna de opinión me salva del atropello de la realidad conquense, según metabolizo en un artículo un palo para Cuenca, ya tengo otro antes del siguiente.”

 En la entrega de hoy, el golpe no es directo, es por pasiva o por comparación.

“Estamos en el momento de la mayor apuesta económica de la región en la ciudad de Ciudad Real”. Son declaraciones del presidente Page.

Lejos de los proyectos que, en Cuenca, no se concretan, las palabras del presidente regional en Ciudad Real son contantes y sonantes. Tanto como los millones que va a costar la ciudad administrativa cuyas obras ya se han iniciado.

Una infraestructura que se enmarca en el plan Ciudad Real 2025, dotado de 110 millones de euros para situar a esta capital regional donde merece.

Mientras en Cuenca se multiplican los edificios públicos vacíos y cubiertos de grafitis, en Ciudad Real se empiezan a construir las instalaciones llamadas a albergar centralizadamente los servicios administrativos regionales.

Se aprovecha para la futura ciudad administrativa el antiguo hospital de Alarcos, sin utilidad desde la entrada en funcionamiento del nuevo complejo hospitalario de Ciudad Real, ya no tan nuevo de puro tiempo transcurrido desde su inauguración, mientras el hospital de Cuenca se eterniza en su construcción, al tiempo que mengua. Y aquí otro palo por pasiva o comparación.

Pensando en futuros artículos, conviene en este momento definir con precisión la teoría de las tres formas, o triada, del agravio. Por lo que te quitan (el tren, por ejemplo), por lo que no te dan (la autovía Cuenca-Albacete, por ejemplo) y por lo que les dan a otros y no a ti (la empresa Meta en Talavera de la Reina, por ejemplo).


Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: