Empiezo este artículo como el anterior, y quizá empiece igual el siguiente.
Ni tan siquiera la cadencia semanal de esta columna de opinión me salva del atropello de la realidad conquense, según metabolizo en un artículo un palo para Cuenca, ya tengo otro antes del siguiente.
Y me vuelvo a citar: “A la pregunta sobre el contenido y alcance de las medidas, programas, propuestas y declamaciones en la lucha contra la despoblación en nuestra provincia, podemos afirmar que no es más que escenografía, una cortina de humo para tapar lo que no nos está dado ver o conocer".
Y la realidad me vuelve a atropellar con este titular de Enciende Cuenca (040722): “Reunión en Tinajas para organizarse contra tres macrogranjas proyectadas en Huete y Portalrubio de Guadamejud.”. (En el artículo anterior el titular nos hablaba de supresión de paradas de autobús).
La información recoge las declaraciones de la presidenta de Pueblos Vivos de Cuenca: “Los ejemplos de otros pueblos demuestran que este tipo de proyectos contribuyen a la despoblación y a esquilmar las aguas sólo para que una gran empresa pueda seguir incrementando su cuenta de resultados y creciendo a costa de nuestro bienestar y nuestra salud”.
He desarrollado en esta columna de opinión la tesis de la utilidad de un territorio vacío de personas en el centro peninsular. Este de las macrogranjas es un ejemplo entre muchos que vendrían a confirmarla. Como bien recuerda la presidenta de Pueblos Vivos “Casos como este evidencian la ineficacia de una moratoria que no lo es y que en la práctica favorece a las grandes empresas del sector del porcino, las cuales se ceban en las pequeñas localidades para evitar contestación social”.
Una tesis complementaria de la anterior, vendría a definir a Cuenca como la “cenicienta” o el patio trasero de esta nuestra comunidad. En Toledo, un parque temático de la cultura, en Talavera de la Reina, una empresa informática con 1.000 puestos de trabajo, en Albacete Airbus y Eurocopter, en Cuenca, balsas de purines.
“Cuesta” imaginar mejor medida de lucha contra la despoblación que esta de llenar Cuenca de balsas de purines, esquilmando y contaminando el agua que es el bien mas preciado. No son poca cosa tampoco medidas como cerrar el tren y las paradas de autobús, y las entidades financieras….
Sirva este artículo de homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres de Pueblos Vivos. Libran desigual batalla, pero es una causa justa.