La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Purines como problema


Sé que es una costumbre que tengo, sé que es inveterada, pero tengo que hacerlo en pro de la argumentación. Me vuelvo a citar:

De “Mas hidrógeno”, (131122), La Opinión de Cuenca:

“De nuevo en el espacio extraterritorial conquense, en esta realidad paralela, el verde del hidrógeno se torna del color de los purines de las macrogranjas de cerdos, que será el combustible que viajará por nuestras carreteras para producir hidrógeno en ese futuro polígono de economía circular en Palancares.”

 De “Tierra hipotecada”, (250123), La Opinión de Cuenca:

“Pues aquí lo tenemos, además de almacenarlos, los purines hay que moverlos, ambas cosas en el ya hipotecado territorio conquense.”

Como consecuencia de la alerta lanzada por “Pueblos Vivos”, la institución provincial se ha visto en la necesidad de salir al paso en declaraciones de su presidente, (310123) Voces de Cuenca: “el problema de los purines habrá que resolverlo”, también “Ya hay experiencias en España que trabajan con los purines para generar energía y no hay ningún problema”.

Ahora resulta que las macrogranjas no serían un problema, pero los residuos que producen sí. Asistimos al nacimiento del nuevo relato: los purines de los cerdos son un problema que tenemos que resolver; olvidando con ello que es un problema que no ha caído del cielo, lo estamos creando debido a la proliferación de macrogranjas.

Además de los purines como problema, también se ha hecho oficial que hay experiencias que trabajan con ellos para generar energía. Lo anterior nos lleva a que, tarde o temprano, los purines viajarán hacia Palancares para ser procesados, pues carece de sentido pensar que los van a admitir en otros territorios. Toledo, Albacete, Lugo…por poner solo algunos ejemplos. Ciudad Real incluso, que es donde está el verdadero centro tecnológico del hidrógeno.

Y será Palancares donde vayan porque, el mal llamado parque científico lo es de economía circular (tratamiento de residuos), y de nuevo en palabras del presidente de la Diputación: «los purines forman parte de la economía circular”.


Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: