La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

“Robado el mes de abril”…, Mayo ha venido… (II)


La primavera, las flores, el amor,  mayo… Los Mayos…
Ben vennas, Mayo, e con alegría;
poren roguemos a Santa María
que a seu Fillo roque todavía
que el nos guarde d´err´ e de folia.
Ben vennas, Mayo.
Ben vennas, mayo, e con alegría.
                                                                                               
                                                             - Alfonso X El Sabio  (1221-1284),  Cantiga CDVI

La Festividad de los Mayos, también conocida como Los Mayos simplemente o como Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales con connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.

La celebración de las fiestas mayales es común en muchos países de Europa donde existen variantes. El árbol de mayo aparece en un cuadro de Francisco de Goya. Los orígenes de esta fiesta se remontan a las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos que exaltaban la primavera. Esas costumbres fueron asimiladas por los celtas, Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos de verano; una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas. 

En Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea, también llamada Maya, Maia o Fauna, diosa de la fertilidad en la mitología romana con la que se celebraba la llegada de la primavera. Seguramente esta tradición sufrió variaciones con la llegada de la civilización árabe a los campos de Castilla, como la manifestación en cantos o rondas a la persona amada. El Cristianismo ha asimilado multitud de fiestas paganas que se profesaban con anterioridad a su implantación en fiestas religiosas. En relación con la Fiesta de Mayo, surgieron celebraciones como la Cruz de Mayo, reemplazando el tótem sagrado por el símbolo cristiano. También se identifica esta celebración con la veneración a la Virgen María.

En la Península Ibérica se celebran los mayos en casi todas las regiones, tanto de España como de Portugal, la noche del 30 de abril al 1 de mayo. La maya o el mayo es un tronco o palo alto, árbol de mayo, que se alza en algunas regiones de Europa, en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurren los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. 

La tradición de los mayos está muy extendida en Castilla-La Mancha. Está considerada fiesta de interés turístico regional en el municipio ciudadrealeño de Pedro Muñoz; cada 30 de abril el pueblo se reúne para cantar los mayos a las damas del pueblo, van de casa en casa, les ofrecen comida y zurra. Antes de cantar a las damas, los Mayos son cantados a la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles; posteriormente, empieza la ronda del mayo. En la provincia de Cuenca son conocidos los mayos que se cantan en las muchas localidades, en algunas todavía sigue la costumbre de salir los mozos la noche del 30 de abril a mayear y escribir con pintura en la puerta de las casa piropos o dichos tradicionales a las mozas. Parece que últimamente también ellas salen a mayear a sus amigos. 

¿Tendríamos que buscar en los inicios de la lírica de Occidente el origen de la tradición de los Mayos?...

Podemos considerar los inicios de la literatura en Occidente con los clérigos andariegos (vagantes), gentes andariegas, o caballeros empezaron a recitar ante un público selecto poemas épicos y líricos. Aparecía una literatura medieval cantada y acompañada por algún instrumento. Surgen los juglares, en Francia jongleus; en Inglaterra minstrels; en Alemania spileman. En la literatura española el nombre de juglar aparece documentada desde el siglo XII. Dentro de la literatura latina de la Edad Media, los goliardos en sus composiciones poéticas usaban el latín, entonces lengua internacional;  algunos de la fuerza, el vigor, el ritmo ágil, la elegancia y la belleza de los Carmina Burana.

Otro movimiento poético fue desarrollado por los trovadores provenzales como representantes de la literatura culta en lengua vulgar se encuentra en la segunda mitad del siglo XI en el sur del Loira; enmarcado en la sociedad feudal  tratan el amor cortés, con voluntad de arte, en una poesía amorosa, que es el punto de partida de la poesía formalista europea, desde Petrarca hasta muchos poetas de hoy. 

Como primeros trovadores encontramos en el siglo XII a Guihem de Peitieu, al catalán Guilhem de Berguedá y a la interesante trovairiz la Condesa de Día. Ésta nos ha dejado unas composiciones llenas de delicadeza y apasionamiento amoroso. En el norte de Francia no podemos olvidar a Chretien de Troyes ni a María de Francia; a ésta se le atribuyen los Lais, miniaturas narrativas en verso; autora que defendía el amor sincero que lo justifica todo, incluso por encima del matrimonio.

En la literatura castellana aparecen las expresiones líricas de amor en las harchas, estribillos cortos en lengua romance pertenecientes a la lírica popular mozárabe dentro de las muachajas árabes y hebreas, que se fechan en el siglo XII…: Gar que farayu?/ Como vivrayu?/ Est al-habib espero/ Por el morrayu. (¿Qué haré?/ ¿Qué será de mí?/ Es el amado a quien espero,/ por él moriré- Traducción-).

En la literatura galaico-portuguesa medieval existe una brillante poesía lírica con elementos tradicionales, son las cantigas de amor y de amigo, como ésta de Fernandes Tornerol: Levántate, amado, que duermes en las mañanas frías; todos los pájaros del mundo hablaban de amor: Contenta me fui. Levántate amado que duermes en las frías mañanas; todos los pájaros del mundo de amor cantaban: Contenta me fui. – Traducción–

Los primeros poetas catalanes escribieron en provenzal. En el siglo XIII la figura cumbre fue Ramón Llull y entre sus mejores obras está Libre d´Amic y d´Amat, de inspiración mística. Ya en pleno siglo XV hay que destacar a Jordi de Sant Jordi y a Auzias March; éste supera el marco de su tiempo al ser considerado poeta del amor y de la muerte… 

Si tuviese que cantar “mi Mayo particular”… creo que sería Te quiero con letra de Mario Benedetti (1920-2009), y a quien tuve la oportunidad de conocer en Toledo en 1998:

Tus manos son mi caricia 
mis acordes cotidianos 
te quiero porque tus manos 
trabajan por la justicia. 

Y por tu rostro sincero 
y tu paso vagabundo 
y tu llanto por el mundo 
porque sos pueblo te quiero.

Si te quiero es porque sos 
mi amor mi cómplice y todo 
y en la calle codo a codo 
somos mucho más que dos. 

Cada 9 de mayo se celebra El Día de Europa, que marca el aniversario de la histórica Declaración de Schuman en 1950, se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea; expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas… Hemos visto imágenes del desfile militar frente al Kremlin y a Putin justificando “la operación militar especial” - la invasión- en Ucrania en el denominado Día de la Victoria Rusa,  celebrando la victoria sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial… 

Miro fotografías de los frescos del Palacio de Cnosos (2000-1900 a.C.), delfines, lirios, pájaros, el príncipe pescador, sacerdotisas,... y un objeto encontrado en un enterramiento de ajuar exquisito en Creta; es un “tocador completo”, espejo, peine de marfil, espadas…, de un guerrero antes de entrar en la batalla. En el objeto (1450 a. C) se representa a un guerreo micénico luchando, cuerpos y objetos entrelazados que nos hablan de la pasión micénica por el heroísmo y la gloria, el lirismo trasciende la literatura y la historia. Se considera la primera escena de lucha en el arte. Hubo un mundo desgarrado, de hombres desgarrados… El arte unió dolor, clamor y glamur. ¿Dónde estaba la Providencia? ¿Quién y cómo se representará la tragedia sin límites de hoy? ¿Quién dará voz a los caídos? ¿Se rendirá el arte ante la tragedia de Ucrania?  ¿Quién hablará del Edén de la eternidad? Porque también hoy, como afirmaba Ansel Adams (1902-1984), buscador de la belleza y el orden en la naturaleza,  nos movemos en los límites de la eternidad. ¿Dónde estaba ayer, dónde está hoy la Providencia? 

He terminado de leer Un amor que destruye ciudades   de Eileen Chang (1920-1995);  la escritora china diseccionó con fino bisturí el paso de una sociedad patriarcal a la moderna  y contó historias aparentemente triviales  de sentimientos  y desamparo  en tiempos de guerra y revolución.  Una historia  en Hong Kong, 1941, bombardeos, explosiones,  disparos, silbidos de proyectiles, nervios destrozados,  barricadas, refugios,  alambradas,  incendios, destrucción,  un mundo estrangulado… , miedo y terror…  tiempos de guerra… hambre,  historias rotas,  vagar para huir o morir entre la nada… “¿Cuándo nos casamos? –preguntó Liuyuan a Liusu que lloraba y reía ante el terror de una escena  de inmensidad desangelada. -En la vida, en la muerte, en la distancia, ¿acaso podemos decidir?… La caída de Hong  Kong, en un mundo ilógico, la caída de la ciudad les permitió conseguir su sueño… Habían muerto miles de personas,  muchas miles sufría…  Por el amor de  bellas damas legendarias  fueron  destruidas  ciudades… “

14 de mayo, la contaminación lumínica ha sido el tema central del año 2022 en el Día de las Aves Migratorias; con los cambios de estaciones y de temperaturas, las aves emprenden sus periplos de un hemisferio al otro… el trisar de las golondrinas (Hirundo rustica), aerodinámica, delicada y grácil; color negro, reflejos azules metálicos y blancos-crema en las partes inferiores, muy similar a los vencejos (Apus apus) y aviones (Delichon urbicum);  aves cantarinas, rápidas, llenas de vitalidad,  se expanden por la totalidad de la Península Ibérica,  especialmente adaptados a los asentamientos humanos, forma sus nidos bajo cornisas y aleros de edificios y casas… Golondrinas, en la barandilla del balcón de mi casa, son las 5,30… En El Mayo de Cuenca

… Vinieron las golondrinas
y su nido haciendo están
y en tu pecho mis canciones
allí quieren anidar
el calor de tu regazo
alas a mi me dará
para subir al azul
y poder siempre cantar…

Más de ochenta días en guerra… Putin advierte a Finlandia y Suecia sobre el abandono de la política de neutralidad y su ingreso en la OTAN… El presidente ruso parece que no reconocerá su debilidad en la guerra y se espera la cronificación del conflicto… Muy difícil será  llegar a un armisticio y a un alto el fuego,

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero son más de 6 millones, y los desplazados internos dentro del país por el conflicto, según Naciones Unidas, superan los 8 millones… Kiev y los municipios de la región que estuvieron ocupados por los rusos tratan de recuperarse de la invasión… Mariupol, donde resistían combatientes y civiles en la acería, tras el duro asedio ha sido tomada por los rusos y soldados gravemente heridos son evacuados… Hospitales destruidos, enfermos crónicos sin medicación, encarecimiento del crudo, problemas de producción y transporte del trigo… Muerte, hambre, sufrimiento e incertidumbre. En España aumenta la inflación y disminuye el crecimiento…; se espera que la visita  a nuestro país del emir Tamim bin Hamad de Qatar, mayor exportador de gas natural licuado, sirva para convertirse en un socio preferente de España ante la crisis energética…, las relaciones estratégicas entre ambos países datan de hace casi tres décadas. La frivolidad también tiene cabida…; el  qatarí es acompañado por su primera esposa,  la actual jaquesa Jawaher Bint Hamad… 
Olga, María, Daria, Valentina, Pablo… llegaron desde Ucrania y caminan con ojos melancólicos y sonrisa emocionada por las calles de Puebla del Salvador… Mientras, Eurovisión canta…, Stefanía se convierte en himno para los soldados ucranianos. San Isidro (1082-1172), mozárabe de Mayrit musulmán,  labra los campos y los bendice desde lo alto, sobre el antiguo cementerio donde crece la retama… Han brotado las viñas, un manto de espigas salpicado de amapolas dulcifican la despedida de Juliana,  las voces de los treinta sacerdotes colman de solemnidad y de consuelo la iglesia; se doblan recuerdos, intenciones y emoción, en  los abrazos de Paco, Salvador y Víctor… 

En El paseo de las aliagas ha florecido un tipo de  jara, romerina (Cistus clusii), arbustillo perennifolio, aromático, aparentemente insignificante… pero sus florecillas se distinguen entre la maleza…

Me  pregunto: ¿Quién puede creer en los milagros “aunque existan”? …  

Ben vennas, Mayo, e con alegría;
poren roguemos a Santa María
que a seu Fillo roque todavía
que el nos guarde d´err´ e de folia.
Ben vennas, Mayo.
Ben vennas, mayo, e con alegría.
                                                                                            - Alfonso X El Sabio  (1221-1284),  Cantiga CDVI- 

 

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: