La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Ser o no Ser...


-Ser o no ser... con estas palabras inicia Hamlet su famoso diálogo existencialista -dijo el filósofo- y, aunque no pretendo, como comprenderéis, rivalizar con Shakespeare, pues ello no sería posible, en esta ocasión, con este ser o no ser me refiero a si ser o no ser políticamente correcto y, tal vez ni siquiera haya que plantear este asunto en estos términos, porque, la premura del Presidente en convocar las elecciones generales, nos ha hurtado la posibilidad de hacer el análisis pos-electoral tan necesario tras las elecciones municipales y autonómicas, para comprender los errores y fijar posiciones para lo porvenir. 
-En Castilla La-Mancha el partido más votado ha sido el PSOE -dijo Pericles-, igualmente ha sucedido en nuestra provincia y, con la deportividad que nos caracteriza, les damos la enhorabuena, pues han sido dignos rivales, nunca enemigos. Aprovecho también para felicitar a los compañeros del PP que han logrado sus metas.
-Dicen que el presidente anda mancornao por la Moncloa, sin ganas de na -dijo el Colorao.
-Pues las otras, las podemitas, tampoco salen por ningún lado -dijo Romero.
-Algo estarán maquinando, que no me fío de esta tropa -sentenció el Colorao.
-Deberíamos preguntarnos el porqué de esta maniobra tan inesperada del Presidente. Como he dicho, en nuestra región ha ganado el PSOE, cosa que no ha sucedido en el resto de España, así que, con toda seguridad, ese es el debate que ha querido evitar. No ha querido que se hable de los resultados electorales de Valencia, de Madrid, de Extremadura o de cualquiera otra región donde su formación ha sido castigada por los ciudadanos. Otros dicen que ha pretendido aprovechar otras situaciones como los pactos a qué se verán obligadas las distintas formaciones, pero ello implicaría catalogar a este señor de gran estadista, cosa que yo al menos no le otorgo. Creo que está metido en un nido de avispas del cual no sabe cómo salir -dijo el Filósofo.
-Lo bueno de la política en democracia es que, por muy poderoso que un gobernante sea o crea serlo, antes o después tendrá que rendir cuentas y, cuando se es mediocre y se rodea de personas que están a su altura o no llegan, las cuentas no han de cuadrar y no me refiero sólo a lo económico, sino a todas esas leyes fuera de toda lógica, que no contentan a casi nadie, que se han aprobado a lo largo de la legislatura y que son la prueba palpable del sectarismo de este gobierno tan peculiar y mediocre que nos ha gobernado durante los últimos años -dijo Pericles.
-Como campesino y afectado, estoy obligado a hablar de la mala gestión del campo de este gobierno, de la mediocridad con que el ministro del ramo ha negociado la última reforma de la PAC, que no contenta a nadie, que nos ha aumentado la burocracia hasta límites insoportables y difíciles de cumplir, que poco a poco van acabando con las explotaciones agropecuarias tradicionales, uno de los mayores tesoros que la historia nos ha legado y que condena a nuestro campo y montes a una nueva forma de gestión que, de momento se ha transformado en grandes incendios forestales y en gastos extra para su control sin conseguirlo; además de dejar nuestros pueblos sin esa población tan necesaria por su conocimiento del medio, para su conservación. Un gobierno que se ha echado en manos de ecologistas, de animalistas, medioambientalistas y de otros grupos de presión que, sin los conocimientos necesarios, pero sí, porque disponen de todo el tiempo del mundo y dinero probablemente de subvenciones estatales, con capacidad para presionar y, como decimos en el pueblo, dar por saco todos los días, consiguiendo sus objetivos por agotamiento y cansancio, fastidiando a los honrados trabajadores del campo -dijo Romero.
-Se te olvida, Romero, que a los que producimos nos tratan como si fuéramos delincuentes, que eso para gente trabajadora es difícil de tragar - dijo el Colorao, con la vehemencia de un hombre honrado que es tratado con desprecio y sin ningún respeto.
-Voy a ser políticamente correcto y, por razones obvias, no voy a hacer el análisis de los resultados electorales municipales y autonómicos en nuestra tierra, pero sí voy a decirles cuatro cosas sobre lo que ha pasado, pues, a decir de algunos, yo también lo pienso, parte del éxito del Sr. Page es debido a su aparente desvinculación de su jefe madrileño, criticando algunas de las cosas que este ha hecho. Pero ahora vamos a votar a los diputados y senadores nacionales, a personas que nos representaran en las más altas instituciones, a personas como las que nos han representado durante los últimos cuatro años, aprobando leyes como la del sí es sí que tan nefastas consecuencias han traído, que han votado con parlamentarios poco recomendables y de muy baja moral, algunos de los cuales han tenido cartera en el consejo de ministros, que se han dedicado al derroche y mala administración de los dineros públicos, cuando no, como dice un amigo mío, a jugar con las mujeres como si el consejo de ministros fuera una casa de muñecas -dijo Pericles.
-Pues a mí no me engaña con eso de los debates, que este es un mentiroso. Yo voy a analizar bien lo hecho durante los últimos años, que ya dijo alguien: “por sus hechos los conoceréis” y tenía más razón que un santo -soltó el Colorao a bocajarro y muy enfadado.
-Termino con la esperanza de un gobierno que nos lleve en volandas hacia un futuro mejor -dijo Pericles antes de abandonar las frondas-. El voto es la única herramienta que tenemos para que este deseo se realice. Igual que vosotros, compañeros, analizaré lo ocurrido durante la legislatura y lo pensaré bien antes de introducirlo en la urna. ¡Suerte, amigos! 

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: