La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Sola en el olvido


Bajando desde el barrio del Castillo, a la entrada del puente que desemboca en el arco de los Bezudo, a la izquierda.

En un bloque de piedra, un cartel ajado por el tiempo y el descuido, a duras penas se entiende que fue de información turística.

Alguien ha escrito: “Cuenca, sola en el olvido”.

No puedo imaginar mejor lugar para hablar de Cuenca desde el sentimiento, y expresar tanto en tan poco.

Según el autor, o autora, porque el sentimiento brota del anonimato, arrojado para conocimiento público, oponiéndose con ello a lo que el texto manifiesta, esta hermosa ciudad soportaría la doble pena de la soledad y el olvido.

Olvidada quizá por sus gentes, sin compañía en el no lugar en el que ni existe la realidad ni su recuerdo.

Los conquenses hablamos mucho de Cuenca, más incluso de lo habitual en otras ciudades, pero esas conversaciones redundantes, sobreactuadas, sentenciosas, la dejan sola en el olvido.

Sentenciamos, cuando no pontificamos, que Cuenca está muerta, que no tiene futuro, y que esa es una realidad inapelable e inamovible. Luego cada uno tiene, tenemos, su idea de donde está el problema, en ningún caso damos cuenta de donde está la solución, dejamos con ello a Cuenca sola en el olvido.

Que todos lo sabemos, que Cuenca es un lugar para marcharse o para visitar, pero no para vivir, menos aún si eres joven. Un no lugar con un pasado, pero sin un futuro.

Y negar el futuro es la nada que es el olvido.

Circula por las redes el siguiente texto enmarcando el escudo de la ciudad: “No importa donde me lleven mis alas. Mis raíces están siempre en Cuenca”.

Parecería también inapelable que, en esta ciudad que se eleva entre dos hoces, no nos es dado volar.

Este texto es un reconocimiento a quien, desde el anonimato, a la entrada del arco de los Bezudo, quiso rescatar por un momento a Cuenca de su soledad en el olvido.

Y a quienes, a pesar de todo, intentan levantar el vuelo en esta ciudad única que se eleva entre dos hoces.
 

 

Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: