La Opinión de Cuenca

Magazine semanal de análisis y opinión

Tiempos de cambio


Tras el paréntesis veraniego, vivido con intensidad, no cabe otra que la de ponerse manos a la obra y retomar viejos hábitos y costumbres. Una de ellas es la de juntar cuatro letras, motivada más por la vocación que por la obligación.

Siempre resulta costoso reiniciar camino, aunque en este caso se me hace menos difícil al contar con la inestimable ayuda de mi buen amigo el búho, quien tras pasar varios meses fuera de cobertura, alejado del mundanal ruido, ha decidido volver y sorprenderme con su sonrisa, perspicacia e inagotable sutil ironía.

Ha llegado a mi ventana y, con un suave toque con el pico, me ha hecho saber que está dispuesto a recorrer el largo otoño conmigo. Por su sonrisa adivino que tiene muchas cosas que contar y que ha aprovechado el tiempo para visitar otros lugares y conocer gentes distintas.

Aunque no he entrado aún en materia, me da la impresión de que mi buen amigo el plumífero viene con las pilas cargadas y el ánimo dispuesto a dar su opinión sobre lo que está sucediendo (o lo que pueda suceder).

“No olvides que estamos en tiempo de inicio de letargo”, dice mi compañero del alma, y añade “aunque será un periodo corto porque entramos en año electoral y eso significa que volverán a saltar a la palestra los vendedores de humo, los ganapanes de turno, asfaltadores de calles olvidadas; mercachifles de imaginarios palacios de congresos, buhoneros de autovías; mercaderes de paraísos culturales (ecológicos y sostenibles, sobre todo para que ellos se sostengan), y afamados traficantes de ilusiones que intentarán vendernos de nuevo burras viejas como si fueran pollinas jóvenes”.

Perspicaz, como siempre, el búho actúa como don Vito Corleone y me susurra al oído: “los candidatos ya se están perfilando, pero lo hacen con cautela, porque si muestran a las claras su afán por figurar encabezando una lista, puede que no siente bien en el partido. Deben ser cautos y tener cerca a sus amigos, pero aún más cerca a sus enemigos”. Razón no le falta.

Frases lapidarias y advertencias al margen, de lo que no cabe duda es de que caminamos inexorablemente hacia un otoño-invierno que se prevé complicado. Precios por las nubes, inflación galopante, incertidumbre en la escasez de combustible y alimentos, subida del tipo de interés en hipotecas y préstamos, amén del despilfarro de dinero público en subvenciones y ‘bonos culturales’ por el simple hecho de haber llegado a cumplir dieciocho años. ¡Joder que mala suerte tuvimos los que los cumplimos en el 74!

En fin, que el panorama está como para tirar cohetes, porque si dura fue la crisis de 2008, de la que no nos hemos recuperado, aún no alcanzamos a vislumbrar la que se avecina (y no es un título de serie televisiva).

Por si acaso vienen mal dadas, que van a venir, mi amigo el búho ya está haciendo acopio de provisiones. Ha vuelto con las maletas llenas e ilusión renovada, con la mochila cargada de buenas intenciones y el pico bien afilado para denunciar aquello que no le parezca justo. Y para no pasar demasiado frío en las crudas madrugadas de nuestra Cuenca del alma, mi amigo el estrigiforme se ha comprado una coraza de plumas dobles, anticongelante, antihumedad y, sobre todo, anticríticas que es una auténtica maravilla.

Asombrado el ver su equipaje y pasar mi mano por las coberturas, no tuve más remedio que preguntar al búho dónde las había comprado (por si surge la ocasión y adquiero yo un par de ellas). Mi buen amigo, al comprobar mi interés por sus defensas, me miró fijamente -como sólo lo saben hacer los búhos- y me dijo: “no seas ignorante. Esto no se vende en los grandes almacenes y menos aún en los chinos. Esto se adquiere con la experiencia, con los años de vida y el conocimiento que te da el haber recibido más de una puñalada por la espalda”. Me quedé pensativo.  Él cerro el pico y entornó los ojos. 


Quienes somos:

  • Dirección y coordinación Alicia García Alhambra
  • Redes Sociales y Contenido Audiovisual: José Manuel Salas
  • Colaboradores: Pepe Monreal, Jesús Neira, Enrique Escandón, Martín Muelas, Cayetano Solana, Manuel Amores, Antonio Gómez, Julián Recuenco, Ana Martínez, Carmen María Dimas, Amparo Ruiz Luján, Alejandro Pernías Ábalos, Javier López Salmerón, Cristina Guijarro, Ángel Huélamo, Javier Rupérez Rubio, María Jesús Cañamares, Juan Carlos Álvarez, Grisele Parera, José María Rodríguez, Miguel Antonio Olivares, Vicente Pérez Hontecillas, Javier Cuesta Nuin, Vicente Caja, Jesús Fuero, José María Rodríguez, Catalina Poveda, José Julián Villalbilla, Mario Cava.
  • Consejo editorial: Francisco Javier Pulido, Carlota Méndez, José Manuel Salas, Daniel Pérez Osma, Paloma García, Justo Carrasco, Francisco Javier Doménech, José Luis Muñoz, José Fernando Peñalver.

Síguenos: